Organización comunitaria y prevención de la violencia social
Facultad de Ciencias Sociales  -  Fundación Ford

 

     


Sub proyecto Fortalecimiento de organizaciones comunales preventoras de violencia familiar y abuso sexual

(Coordinadora: Sra. Soledad Larraín, Psicóloga)

Fundamentación:
Durante el año 2003, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Internacional SEK implementó con el apoyo de la Fundación Ford el programa "Prevención y capacitación en violencia de género en el espacio familiar." El proyecto se planteó como objetivo central el desarrollar un modelo comunitario para abordar la prevención y atención de la violencia intrafamiliar.

Las acciones desarrolladas que se detallan en el informe final dan cuenta de las siguientes líneas centrales de trabajo:

Fortalecimiento de las redes
Capacitación a los operadores de las redes
Acciones comunicacionales
Formación de líderes comunitarios.

Para la continuidad del programa, es necesario continuar fortaleciendo las redes comunitarias a través de la formación, supervisión y trabajo de difusión conjunta.
Se propone enfatizar el desarrollo de un modelo de prevención del abuso sexual infantil, incorporarnos a los profesores, padres y a la comunidad en su conjunto.

Acciones a realizar.

1.- Continuar el fortalecimiento de la "red Infanto Juvenil de Peñalolen", con la cual se tiene un convenio desde la Universidad y hay una positiva evaluación del trabajo conjunto del año 2003.
Se propone para el presente año el apoyo a la Red para la realización de tres seminarios, el primero de ellos programado para el mes de Junio sobre el tema "Los Paradigmas del Enfoque de Derechos".
La realización de un diplomado de formación sobre un modelo de prevención del abuso sexual en la comuna para ser implementado a través de las escuelas.
Reuniones mensuales con las instituciones que conforman la red para el seguimiento y supervisión de las acciones que se implementan con la información de los diplomados.

2.- Formación a dirigentes sociales y comunitarios en prevención de la violencia y el abuso sexual. Utilizar el modelo de taller implementado el año 2003 con un grupo de dirigentes sociales y ampliar la cobertura capacitando un grupo de profesionales para la realización de los talleres.

3.-Implementación de un programa de prevención del abuso sexual desde el sistema pre-escolar y primer ciclo básico.
Se Desarrollará un programa de prevención del abuso sexual para ser implementado en los jardines y los colegios que participan en la red infanto juvenil de Peñalolen. El programa consistirá en el desarrollo de materiales y la implementación de talleres con padres, profesores y niños y niñas orientados a prevenir las situaciones de abuso sexual.

4.- Página Web. Continuar con la página web, apoyar a la comunidad para su utilización y establecer vínculos con los programas existentes de abuso sexual, con el instituto Médico legal (información de los peritajes), con salud (información de anticoncepción de emergencia), con la red de Salud y Derechos Reproductivos, con el Foro Abierto de Salud etc.


Productos Esperados
1.- Tres Seminarios realizados con la Red Infanto Juvenil.
2.- Materiales del Diplomado"Intervención en Maltrato Infantil y Abuso Sexual" sistematizado para reproducir el curso por parte de los participantes.
3.- Programa de prevención del abuso sexual a nivel comunitario. Propuesta de talleres para profesores, padres y niños y niñas. Material para la implementación de los talleres.
4.- Diplomado sobre un programa de prevención del abuso sexual desde el sistema escolar.
5.- Ocho reuniones de supervisión con las instituciones de la red Infanto Juvenil de Peñalolen
6.- Página web funcionando con material actualizado. Continuación de Programas radiales en la emisora comunal.
7.- Dos talleres con profesionales o líderes de la comunidad para implementar talleres sobre información de la violencia intrafamiliar, de acuerdo al modelo desarrollado el año 2003.


Se espera que al finalizar el programa, quede instalada en la Comuna una red de organizaciones sociales y de instituciones, con dirigentes y operadores capacitados, que puedan implementar las medidas de prevención de la violencia familiar y el abuso sexual, logrando mejorar las relaciones interpersonales a nivel familiar y comunitario, fortaleciendo las redes sociales en el territorio y generando modelos colaborativos entre los habitantes de la comuna, que favorezcan la organización y participación en el ejercicio de su derechos ciudadanos.

El programa contará con un equipo interdisciplinario y su metodología contempla la participación de las organizaciones de la comunidad desde la planificación de las actividades y a lo largo de todo el proceso de trabajo.